Monesterio se enclava en la vertiente septentrional de Sierra Morena, sirviendo de frontera natural con Andalucía, y por el que se canaliza uno de los más importantes itinerarios históricos que vertebran la península, la antigua calzada romana de la Vía de la Plata que coincidía con la vía XXIII del Itinerario Antonino que unía la desembocadura del Anas –río Guadiana- y la actual Astorga pasando por Mérida, siendo ésta utilizada por sucesivas culturas que fueron dejando sus huellas por todo el recorrido extremeño.
Su situación privilegiada, en la ruta más importante del oeste del país, divide la población en dos partes, haciendo que dicha travesía esté jalonada por un gran número de establecimientos comerciales y de servicios.
Monesterio es una localidad de servicios con una inmejorable oferta de hoteles y restaurantes, que junto con el aprovechamiento de recursos ligados a la dehesa y a la industria alimenticia, especialmente la elaboración y fabricación de productos del cerdo ibérico.
Prestamos servicios de hospedaje a peregrinos, alberguistas, grupos y a otros colectivos. Contamos con un total de 50 plazas.